Se ha publicado en el BOE de pasado sábado 28 de enero, el Real Decreto-ley 1/2012, por el que se suprimen los incentivos económicos a las NUEVAS instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial (ver documento anexo) y régimen ordinario de tecnologías asimilables a régimen especial. Asimismo, se suspende el procedimiento de inscripción en el Registro de pre-asignación de retribución de instalaciones para el otorgamiento del régimen económico primado.

¿A quien afecta?

¿A quien NO afecta? 
La norma no tiene carácter retroactivo, por lo que NO afecta a las instalaciones en marcha, a las primas ya autorizadas, ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de pre-asignación.

Supresión incentivos
Los incentivos económicos suprimidos son las tarifas reguladas, primas y límites otorgados a la producción de energía eléctrica, así como el complemento por eficiencia y el complemento por energía reactiva a las instalaciones que les sea de aplicación.

Instalaciones en trámite

  • Las instalaciones que antes del 28 de enero de 2012, no les hubiera sido resuelta su solicitud de inscripción en el Registro de pre-asignación de retribución, podrán en un plazo de 2 meses desistir de la citada solicitud de inscripción, y en su caso, desistir de su solicitud de acceso a la red, procediéndose a la devolución de los avales que hubieran depositado.
  • Las instalaciones ya inscritas en el Registro de pre-asignación de retribución que opten por no llevar a cabo la ejecución de la instalación, siempre que el plazo de inscripción definitiva y venta de energía no hubiera vencido, podrán en el plazo de 2 meses renunciar a la inscripción en el citado Registro, sin que esto les suponga la ejecución de los avales que hubieran depositado.


Normativa 
Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de pre-asignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos (BOE de 28/1/2012)