¿QUÉ ES EL NET METERING?

El Net Metering o Medición Neta es un sistema que permite a una casa conectarse a la red de generación eléctrica local e inyectar energía, siendo especialmente útil aquellas tecnologías que producen energías renovables como la solar fotovoltaica y energía eólica. De esta forma, cuando la casa inyecta energía el medidor de luz funciona en sentido inverso. Al final del período de facturación, el cliente sólo paga por su consumo neto: el total de recursos consumidos, menos el total de recursos generados.

Este sistema ha empezado a funcionar en otros países como Italia, Dinamarca, Alemania o EEUU y apoya el desarrollo de las energías renovables. En un programa de Medición Neta, la compañía eléctrica permite al medidor del cliente retroceder si la electricidad que el cliente genera es mayor a la que consume. Es decir, si usted llegara a generar energía eléctrica renovable desde su hogar o empresa, mediante paneles solares fotovoltaicos o energía eólica, por ejemplo, e inyectará electricidad al sistema, su medidor funcionaría en sentido contrario

.

Según la experiencia obtenida se ha demosatrado que es una manera muy eficiente para ahorrar energía y fomentar las energías renovables, y de paso el empleo para instaladores, ingenierias, productores..etc.

Mientras tanto el Ministerio de Industria junto el CNE en lugar de preparar un marco regulatorio para facilitar este tipo de sistemas ha sacado el "Plan Contador" anunciando la instalación de un nuevo contador digitial que nos podrá dar la medida a tiempo real y que nos supondrá un ahorro de un 10%, hay que decir que el Plan de Sustitución de Contadores vigente obliga a la sustitución gradual, hasta 2018, de todos los contadores por otros que permitan la telegestión y la telemedida. ¿Y porque no vienen estos contadores preparados para net metering? , ¿Por qué no aprovecha el anuncio del nuevo contador para impulsar esta tecnologia puntera que ya tienen otros paises como Alemania y Japón y ya de paso impulsar algo de green jobs? Por supuesto este sistema no interesa en absoluto a las grandes eléctricas, las mismas que hace poco han sido denunciadas por pactar precios ( info aqui ).

Pensamos que el Net Metering es una medida necesaria de ahorro y deberia ser una obligación del Ministerio, CNE y eléctricas hacerse cargo de preparar los "famosos contadores" para este Sistema.