YA HA LLEGADO EL LED EQUIVALENTE A LOS 10O VATIOS

Los entusiastas de la iluminación LED pronto podrán disfrutar de una nueva opción, la empresa de iluminación Switch Lighting acaba de anunciar una bombilla LED equivalente a una convencional de 100 w.

La empresa informa que esta eficiente bombilla tiene un sistema de auto refrigeración que maximiza la potencia lumínica usando menos LED. Denominada Switch100, la bombilla fue presentada en LIGHTFAIR 2011, la feria internacional de iluminación que se celebró en Filadelfia (EEUU) en marzo pasado.

“Hasta ahora nadie producía ese tipo de bombilla, comparable en calidad de luz a la incandescente. La bombilla más brillante que podíamos encontrar en las estanterías era la equivalente a 60 W. El pasado mes anunciamos una equivalente a 75 W y ahora presentamos la equivalente a 100 W”, dijo Boris Lipkin, CEO de Switch Lighting.

Inicialmente saldrán con un precio elevado, como todas las bombillas LED. Pero duran 20 veces más. Si consideramos  la mayor duración y el ahorro de electricidad que es capaz de suministrar esta bombilla, las cosas comienzan a parecer diferentes: el gasto se convierte en inversión (que es una expresión más adecuada).

Gizmag informa que “la pieza clave de esta tecnología que utiliza máxima luminosidad con menos LED, está en el sistema de refrigeración que incorpora la bombilla”. Un sistema que utiliza principios de refrigeración pasiva (como la convección), para sacar todo el calor hacia el exterior.

La eficiencia energética en la iluminación puede indicarse de varias maneras. La eficacia lumínica indica cuánta luz produce una bombilla por vatio de electricidad consumido. Es lo que denominamos lúmenes por vatio (lm/W). Otra manera de averiguar la eficiencia energética de una bombilla es saber el total de vatios consumidos (o que consumirá) durante su funcionamiento.

La Switch100 posee 1700 lúmenes y consume 16 W. La ficha técnica la puedes descargar aquí.

(vía ison21)