LA CALIFICACIÓN ENERGETICA DE EDIFICIOS ES HOY 01 DE ENERO DE 2013 OBLIGATORIA TANTO EN VENTA COMO EN ALQUILER DE VIVIENDAS.

CALIF.ENERG

Más abajo les indicamos las cuestiones más importantes a conocer:

¿Ya se aprobó el real decreto que rige los certificados de suficiencia energética?

Entra en vigor el 1 de enero de 2013

¿Quién puede realizar los certificados de suficiencia energética?

Según el real decreto "el certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio",

¿En qué consiste un certificado energético?

es un informe en el que se reflejará lo eficiente que es un inmueble en cuanto a su consumo energético, asignándole una calificación a modo de etiqueta energética que va de la "a" (la mejor ) a la "g" (la peor).

¿Se podrá vender una vivienda a partir de 1/01/2013 sin un certificado energético?

no, no se podrá. se lo exigirán como requisito previo e imprescindible a la venta

¿Quién pagará el certificado energético?

el propietario del inmueble que lo quiera vender o alquilar

¿Qué duración tiene un certificado energético?

el informe certificado tiene una duración de 10 años, por lo que en ese periodo no es necesario realizar un nuevo informe salvo modificaciones en el inmueble

¿Si mi vivienda en venta obtiene una baja calificación en el certificado con etiqueta d, e, o, f, me obligarán a realizar alguna obra?

no, no será obligatorio realizar ninguna obra en la vivienda si ésta es de baja calificación

¿Influirá la baja calificación de mi vivienda en la venta? ¿la puedo vender sin problemas?

la puede vender con total libertad solo dependerá del comprador y su valoración de la baja calificación

¿Cuánto cobrará el profesional por realizar el certificado energético?

no hay ninguna tarifa estipulada, la irá marcando el propio mercado local. de forma general en otros países de la unión europea se está tarifando unos 250€ + iva en una vivienda de unos 100 m2

¿Necesitará el certificador visitar el inmueble (generalmente viviendas)?

sí, es necesario realizar la visita del inmueble para realizar mediciones y toma de datos en el mismo, y posteriormente redactar y certificar el informe.

 

Apriete el cinturón' a su edificio

Con la crisis en auge, cualquier euro cuenta y un edificio es todo un filón de ahorro para la comunidad de propietarios. Sobre todo, desde el punto de vista energético -detrás del 60% de los gastos totales de un inmueble (consejería y vigilancia no incluidas) están la electricidad y el combustible-. Según Manuela Julia Martínez, ex vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, basta con aplicar unas sencillas técnicas para reducir este elevado porcentaje y ahorrar significativamente en la factura energética.

Manuela Julia Martínez, ex vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. | EM

Manuela Julia Martínez, ex vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. | EM

Martínez aboga por 'apretar el cinturón' del consumo energético a los bloques de viviendas, principalmente, por dos vías: a través de combustibles alternativos y a través de una iluminación eficiente. En primer lugar, en su opinión, "debería pasarse página al gas, gasóleo y fueloil en calderas comunitarias e impulsar el uso de la biomasa"; y, en segundo lugar, "apostar por lámparas de led". "Ya hay varias empresas que financian la sustitución de las bombillas tradicionales por luces led a cargo del ahorro que se consigue con estas últimas", recuerda Martínez.

La candidata a la Presidencia del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid el próximo 15 de marzo justifica sus medidas con números. "El poder calorífico de un litro de gasóleo, que cuesta 90 céntimos, es el mismo que aportan 2,2 kg. de biomasa, cuyo precio es de 40 céntimos", afirma. En cuanto a la electricidad, Martínez señala que una lámpara ledconsume 10 veces menos que una incandescente y tiene una vida útil muy superior. Además, aboga por la instalación de sensores de movimiento en las zonas comunes, que implementan aún más este ahorro de electricidad.

Para plasmar estas iniciativas, Martínez destaca el papel del administrador de fincas para "asesorar, promover e informar". "El administrador, al estudiar las cuentas de la finca, detecta los gastos y propone las medidas a la junta directiva, que es el órgano que tiene que aplicarlas. En caso de recibir el visto bueno de los propietarios, el administrador es el responsable de llevar a buen término lo acordado", apunta.

'Los propietarios están acostumbrados a cuotas mensuales y rechazan todo lo que suponga un aumento'

Esta administradora de fincas reconoce que la principal traba que existe a la hora de poner en marcha estas medidas de ahorro energético es "el desembolso económico". "La gente aún no está suficientemente concienciada y ve estos cambios como un gasto innecesario. Los propietarios están acostumbrados a unas cuotas mensuales y todo lo que suponga un incremento provoca un rechazo inicial. Los administradores estamos trabajando para cambiar esta mentalidad", explica.

Para Martínez, la clave está en hacer ver a los dueños de los pisos que las inversiones que realizan "se traducen en ahorro de por vida" y que el periodo de retorno de este desembolso "es de entre dos y cuatro años". Pone de ejemplo la transformación de una caldera de gas o de gasoil en una de biomasa. "El coste de esta instalación en un bloque de 47 vecinos -gasto anual de 42.000 euros anuales- ronda los 20.000 o 22.000 euros, por lo que la inversión se amortizaría en un año aproximadamente".

Las administraciones públicas ofrecen líneas de ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética

Esta profesional va incluso más allá. "Hay posibilidad de acceder a estas instalaciones sin gastar nada o una mínima parte". Apunta que las administraciones públicas ofrecen diferentes líneas de ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética. Una tramitación que suelen realizar también los administradores de fincas. En este sentido, por ejemplo, en la región de Madrid indica que de los 100 euros que vale un detector de presencia, 60 están subvencionados por la comunidad.

Además del ahorro energético y económico que suponen estas actuaciones, Martínez dice que responden a las directivas europeas. "Se tiende hacia la creación ya no de edificios de consumo muy bajo, sino de consumo cero, autosuficientes. La tecnología para alcanzar esta meta existe y ya sólo falta comprometerse". Martínez prevé que en un futuro próximo este aspecto repercuta de manera importante en el precio del inmueble. Ve en esta eficiencia un valor añadido casi obligatorio ya que las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) reflejarán obligatoriamente la calificación energética de los edificios en su informe.

(fuente: elmundo.es)

MURCIA SI! PARA CUANDO EL RESTO??

El 'decreto de autoconsumo' para las energías renovables podría  aprobarse en el plazo de un mes, según ha señalado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, José Ballesta, tras la reunión mantenida este lunes entre el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

   En este sentido, ha recalcaldo que el 'decreto de autoconsumo' ofrecerá la posibilidad de que ciudadanos y pymes "puedan surtirse directamente de sus instalaciones fotovoltaicas para su consumo personal y el de su actividad empresarial".

   Al respecto, ha comentado que de este modo "este sector va a tener un nuevo campo de actuación y de trabajo en el que poder solventar todos aquellos problemas o déficits que pudieran tener en el pasado". "Es algo que las empresas del sector estaban esperando, y hoy el presidente Valcárcel le ha insistido al ministro, quien se ha comprometido a llevarlo a cabo", ha manifestado Ballesta.

(fuente:EuropaPress)

Se ha publicado en el BOE de pasado sábado 28 de enero, el Real Decreto-ley 1/2012, por el que se suprimen los incentivos económicos a las NUEVAS instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial (ver documento anexo) y régimen ordinario de tecnologías asimilables a régimen especial. Asimismo, se suspende el procedimiento de inscripción en el Registro de pre-asignación de retribución de instalaciones para el otorgamiento del régimen económico primado.

¿A quien afecta?

¿A quien NO afecta? 
La norma no tiene carácter retroactivo, por lo que NO afecta a las instalaciones en marcha, a las primas ya autorizadas, ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de pre-asignación.

Supresión incentivos
Los incentivos económicos suprimidos son las tarifas reguladas, primas y límites otorgados a la producción de energía eléctrica, así como el complemento por eficiencia y el complemento por energía reactiva a las instalaciones que les sea de aplicación.

Instalaciones en trámite

  • Las instalaciones que antes del 28 de enero de 2012, no les hubiera sido resuelta su solicitud de inscripción en el Registro de pre-asignación de retribución, podrán en un plazo de 2 meses desistir de la citada solicitud de inscripción, y en su caso, desistir de su solicitud de acceso a la red, procediéndose a la devolución de los avales que hubieran depositado.
  • Las instalaciones ya inscritas en el Registro de pre-asignación de retribución que opten por no llevar a cabo la ejecución de la instalación, siempre que el plazo de inscripción definitiva y venta de energía no hubiera vencido, podrán en el plazo de 2 meses renunciar a la inscripción en el citado Registro, sin que esto les suponga la ejecución de los avales que hubieran depositado.


Normativa 
Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de pre-asignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos (BOE de 28/1/2012)


¿QUÉ ES EL NET METERING?

El Net Metering o Medición Neta es un sistema que permite a una casa conectarse a la red de generación eléctrica local e inyectar energía, siendo especialmente útil aquellas tecnologías que producen energías renovables como la solar fotovoltaica y energía eólica. De esta forma, cuando la casa inyecta energía el medidor de luz funciona en sentido inverso. Al final del período de facturación, el cliente sólo paga por su consumo neto: el total de recursos consumidos, menos el total de recursos generados.

Este sistema ha empezado a funcionar en otros países como Italia, Dinamarca, Alemania o EEUU y apoya el desarrollo de las energías renovables. En un programa de Medición Neta, la compañía eléctrica permite al medidor del cliente retroceder si la electricidad que el cliente genera es mayor a la que consume. Es decir, si usted llegara a generar energía eléctrica renovable desde su hogar o empresa, mediante paneles solares fotovoltaicos o energía eólica, por ejemplo, e inyectará electricidad al sistema, su medidor funcionaría en sentido contrario

Leer más...