¿Cuáles son las ventajas de la geotermia?

Las ventajas son muchas. Podemos destacar tres:

•    Economía: La geotermia reduce el coste de que supone climatizar una vivienda, tanto para calor como para frío. Su rendimiento puede ser hasta 4 veces superior al de una caldera convencional y el gasto hasta un 75% inferior.

•    Ecología: Debido a que no tiene lugar ningún proceso de combustión no se genera CO2. Es una energia renovable que aprovecha el calor acumulado en la tierra por la radiación solar, que es inagotable.

•    Confort: La geotermia puede proporcionar calor, frío y agua caliente sanitaria sin importar la temperatura exterior, las 24 horas del dia y los 365 dias del año. La bomba geotérmica se puede instalar dentro de la casa sin que sea necesario ningun tipo de ventilación o chimenea. No sufre el desgate de las maquinas que están a la intemperie, por lo que su vida útil es muy prolongada. El calor que proporciona es agradable, no es un calor seco, y no existen altas y bajas de temperatura siendo esta siempre constante.

¿Cómo funciona un sistema de climatización geotérmico?

La energía geotérmica aprovecha la temperatura constante que el suelo tiene durante todo el año para climatizar edificios. En invierno, el calor almacenado por el suelo es trasladado al interior de la edificación y en verano el proceso es el inverso, el calor del edificio es traspasado al suelo. Este intercambio de calor se produce gracias a la bomba de calor geotérmica y al intercambiador enterrado.

¿Es fiable utilizar como fuente de calor el subsuelo?

Sí, porque el calor del subsuelo a pequeñas profundidades, calor proveniente del Sol, se mantiene a una temperatura constante durante todo el año (en torno a 15º C en España), haciendo que el rendimiento del sistema de captación geotérmico siempre sea óptimo sin que importen las condiciones de temperatura atmosférica.

¿Cuántos tipos de instalaciones geotérmicas existen?

En función del sistema de captación podemos distinguir dos tipos de instalaciones, geotermia por captación horizontal(en superficie)  o por captación vertical (por perforaciones). La gran diferencia entre ambos sistemas es que la geotermia en superficie necesita muchos más metros cuadrados de terreno que el sistema por perforación.

¿Cuántas perforaciones son necesarias?

En número de perforaciones estará en función de los requisitos energéticos de la casa o edificio. Cuanto mejor aislada esté, menor será la necesidad de calefacción y menor será el numero de perforaciones.

¿Se puede implantar un sistema de climatización geotérmica en un edificio ya construido?

Sí, se puede instalar en edificios ya construidos y también en edificaciones de nueva construcción. Además, la geotermia es eficiente tanto en edificios con grandes necesidades energéticas (hoteles, hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, etc) como edificios de menor tamaño y requerimientos energéticos más bajos (viviendas unifamiliares, chalets).

¿Cuál es el rendimiento energético de un sistema de climatización geotérmico?

El rendimiento de un equipo de climatización geotérmico es de, como mínimo, entre un 300% y 500% calentando y más de un 500% refrigerando en relación con la climatización convencional. Es decir, consume entre un 30% y un 75% de lo que consumiría un sistema de climatización convencional (Gas natural, propano, fuel-gasoil, radiadores convectores eficientes por electricidad, etc.)

¿Es un sistema de climatización nuevo en el mercado mundial?

No, los sistemas de climatización geotérmicos hace más de 30 años que se utilizan en todo el mundo. Su uso está muy extendido en EEUU y Japón, como también en el centro de Europa, sobre todo en Alemania, Austria, Suiza y Suecia. Gracias a la extensa utilización, usan componentes desarrollados e incorporados después de años de investigación, tests y experimentación, y así han acontecido en sistemas muy fiables.

¿Son caras las instalaciones geotérmicas?

Normalmente, supone una inversión inicial mayor que otros sistemas de calefacción y refrigeración, pero su mayor eficacia hace que la inversión se recupere en un periodo de 3 a 5 años. Entonces se produce un ahorro mayor gracias a su bajo consumo de energía y a los mínimos costes de mantenimiento.

¿Qué vida útil tiene el equipamiento de la climatización geotérmica?

El único elemento que tiene un desgaste en la bomba de calor es el compresor, que tiene una vida útil muy larga y que es muy fácil de reemplazar por el servicio técnico correspondiente. Las bombas de calor geotérmicas tienen una vida útil media alrededor de los 20 años y el intercambiador con el subsuelo, por las características de los materiales utilizados, tiene una vida útil de 50 años.

¿Son compatibles suelo radiante y geotermia?

Claro que Sí. Además del suelo radiante, se puede usar la geotermia en radiadores de baja temperatura o con fancoils.

¿Para captadores horizontales, hay que tener obligatoriamente un suelo con hierba?

No, la única restricción es que el suelo debe ser permeable, sea cualquier revestimiento del suelo, incluso "alquitrán" (de gama permeable, que permita atravesar el agua).