¿Qué es un panel fotovoltaico?

Los paneles fotovoltaicos consisten en una red de células solares conectadas en serie para aumentar la tensión de salida hasta el valor deseado (usualmente se utilizan 12V ó 24V) a la vez que se conectan varias redes como circuito paralelo para aumentar la corriente eléctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo.

¿Qué es una instalación fotovoltaica conectada a red?

Se trata de un sistema que genera electricidad en corriente continua y esta es transformada por un inversor en corriente alterna. Una vez transformada se inyecta a la red eléctrica a través de un contador que registra los kilowatios que se vierte a la red eléctrica. Las empresas eléctricas compran esa energía vertida a un precio establecido por ley con un beneficio importante para el propietario de la Instalación Solar Fotovoltaica. Podemos encontrar grandes parques solares fotovoltaicos de generación eléctrica (generalmente de gran potencia), instalaciones sobre naves industriales e instalaciones sobre pequeños terrenos(áreas de sombra, cubiertas de aparcamiento, etc.) e instalaciones más modestas en viviendas familiares e edificios (en tejados, fachadas, etc.). Este tipo de instalaciones han adquirido en los últimos años un importante auge debido a la legislación actual y al tipo de ayudas, muy beneficiosas, que pueden solicitar los propietarios de las instalaciones.

¿Qué es una Instalación Fotovoltaica aislada?

Son instalaciones que no se encuentran conectadas a la red eléctrica. Se suele aplicar en la electrificación de viviendas aisladas (para el autoconsumo de electricidad), sistemas de extracción y bombeo de agua, instalaciones de telecomunicaciones y cualquier otro tipo de abastecimiento eléctrico en ubicaciones sin red de distribución o alejadas de ella.

¿Cuánto necesita un hogar para autoabastecerse?

Las necesidades medias de un hogar rondan los 3-4 kW. Para ello, necesitaríamos alrededor de 25 metros cuadrados de superficie de paneles solares.

¿Puedo instalar toda la potencia que quiera?

Sí pero depende del espacio del que se disponga y del dinero que se quiera invertir.

¿Generaré electricidad en días fríos? ¿Y en días nublados?

Al contrario de lo que piensa mucha gente, los sistemas fotovoltaicos generan mayor potencia a menores temperaturas. Esto se debe a que las celdas son dispositivos electronicos reales y generan electricidad partiendo de la luz, no del calor. Como la mayoría de los dispositivos electrónicos, las celdas fotovoltaicas funcionan con mayor eficiencia a temperaturas frías. En climas templados, las celdas generan menor energía en invierno que en verano, pero esto se debe a que los días son más cortos, el sol cae a un menor ángulo y la cubertura por nubes es mayor, no por las temperaturas más bajas.

En días nublados, las celdas fotovoltaicas siguen generando electricidad durante los días nublados aunque en menor medida. En general, la salida decae linealmente hasta alrededor del 10% respecto de la intensidad solar plena normal.

¿Cuánto tardaré en rentabilizar la instalación?

Por lo general a los 8 ó 10 años de haber instalado módulos fotovoltaicos ya has rentabilizado tu inversión. La vida útil de una instalación solar fotovoltaica es de unos 25 años y se vende la energía a un precio muy superior al que luego se compra.

¿Cuánto tardaré en rentabilizar la instalación?

Por lo general a los 8 ó 10 años de haber instalado módulos fotovoltaicos ya has rentabilizado tu inversión. La vida útil de una instalación solar fotovoltaica es de unos 25 años y se vende la energía a un precio muy superior al que luego se compra.

¿Existen ayudas para poner en marcha este tipo de instalaciones?

Sí. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) junto con las Comunidades Autónomas, ofrecen unas subvenciones para este tipo de instalación. Las ayudas (cuantía, requisitos y plazos) varían dependiendo de la Comunidad en la que se vaya a realizar la instalación.